Colados en la final de la Copa América el pasado mes de julio.
Colados en la final de la Copa América el pasado mes de julio.
Foto
EFE

Share:

Desde la Copa América hasta el fútbol local: el bochornoso 2024 de la "hinchada" colombiana

Este año muchos barras bravas delincuentes, disfrazados de hinchas, pisotearon el fútbol de Colombia dentro y fuera del país.

Uno de los muchísimos problemas que tiene el fútbol de Colombia son las mal llamadas barras bravas, o mejor dicho, los delincuentes que se disfrazan de hinchas para justificar sus repudiables comportamientos en los estadios.

Este año esos desadaptados controlaron el espectáculo a sus antojos hasta tal punto de retrasar juegos, determinar puntos, daños materiales, atacar a la Fuerza Pública, herirse entre ellos, intimidar a los buenos hinchas, entre otros.

Es una problemática que está en la sangre de la "hinchada" colombiana debido a que no solo pasa a nivel local sino también internacional. Basta con mostrar el ejemplo de lo ocurrido en semifinales y final de Copa América en Estados Unidos.

Lo peor de todo es que no existen sanciones severas que alejen a esos delincuentes del fútbol y puedan dejar disfrutar la fiesta en paz, además de que alejan a los buen aficionados de los estadios, incluido menores de edad que terminan pasando un susto en los recintos deportivos en vez de disfrutar.

¿Hasta cuándo hablaremos de los malos comportamientos de estos delincuentes en los estadios? ¿Qué tiene que pasar para que las entidades correspondientes actúen con mano dura y alejen a los vándalos del fútbol colombiano? Es incomprensible que llevemos años hablando de esto y no pase nada al respecto con tantos casos que se presentan semestre tras semestre.

Por ello, y con motivo de los incidentes en la final de la Copa Colombia en el Pascual Guerrero de Cali, mencionaremos los momentos más bochornosos por parte de la "hinchada" colombiana solo en este 2024, porque si nos vamos a la historia o las temporadas más recientes necesitaremos más de 100 párrafos.

Insultos a Jhon Bodmer en plena rueda de prensa

En medio de las crisis que vivía Atlético Nacional en el primer semestre, el entonces entrenador del club verdolaga, Jhon Jairo Bodmer, fue insultado por un "hincha" del cuadro antioqueño en plena rueda de prensa tras perder contra Deportivo Cali. La gran pregunta es: ¿Cómo entró a la sala de prensa el supuesto seguidor?

Lo peor de todo es que el "hincha", identificado como Sebastián Arenas, luego publicó un video justificando su actuar diciendo que "era algo que se tenía que decir", luego de criticar las decisiones técnicas de Bodmer.

Semifinal y final de Copa América en Estados Unidos

La falta de cultura de muchos colombianos llegó hasta los Estados Unidos y provocaron desastres en 2 partidos, nada más y nada menos que en la semifinal y final de Copa América. Primero, contra los jugadores de Uruguay en Carolina del Norte a punta de empujones y puños, lo que dejó sanción a la plantilla del cuadro celeste y la Federación Colombiana de Fútbol.

Pero eso no fue todo debido a que para la final contra Argentina a los hinchas colombianos no les bastó con los incidentes en la semifinal y se lucieron en el Hard Rock Stadium de Miami colándose para ingresar al recinto y agredirse, lo que retrasó el inicio del cotejo. Además de que muchos aficionados quedaron sin poder entrar.

Hubo daños a las instalaciones del estadio y más de 7.000 colados.

Invasión de los "hinchas de corazón" al campo del Palmaseca

Deportivo Pasto le ganó al Deportivo Cali en Palmaseca y los hinchas del equipo azucarero, como "dueños del estadio", invadieron el campo de juego sin terminarse el encuentro y provocaron disturbios en el recinto.

Los vándalos ingresaron a la cancha con la intención de agredir a los jugadores de ambos equipos e hicieron correr a los futbolistas del Pasto en pleno campo de juego para cuidar su integridad. ¿Y la seguridad de la cancha?

Los incidentes que le dieron la clasificación a Junior a cuadrangulares

Nacional le estaba dando un baile a Junior y se salvó de la goleada por la trifulca que hubo entre los vándalos de ambos equipos en el Atanasio Girardot de Medellín. 

Puños, empujones y hasta cuchillos se vieron en las peleas, que dejaron más de 20 heridos, incluyendo autoridades.

Nacional perdió los tres puntos y con esas unidades Junior terminó clasificando a cuadrangulares. Hubo sanciones económicas para los dos equipos.

Junior - América: una noche de pesadilla y miedo

Por la fase regular, Junior y América se enfrentaron en el Metropolitano pero para nada fue una fiesta de fútbol en paz. En la previa, "hinchas" del equipo currambero le dieron una golpiza a uno del América y en pleno juego, un joven le pidió la cédula a otro para verificar si era hincha del cuadro escarlata al no tener puesta la camiseta rojiblanca.

Y para rematar, un hijo llevó a su madre al estadio por primera vez pero la señora terminó con la cabeza rota por una lata de cerveza que le lanzaron.

Hijo y madre no disfrutaron del encuentro.

Final de Copa Colombia

En el último partido de Adrián Ramos, los "hinchas" del América no dejaron completar el juego a su ídolo para que Nacional, ganador de la final, no alzara el trofeo y no diera la vuelta olímpica en su casa.

El saldo fue de 39 civiles y 15 policías heridos, además de los daños materiales al estadio Pascual Guerrero.

Incluso, a los jugadores de Nacional les lanzaron objetos desde la tribuna al momento de retirarse del campo y tuvieron que salir del estadio en tanqueta. ¡Qué horror!

Más sobre este tema: